De gastos operativos, plataformas y declaraciones




Todos los contribuyentes del régimen de plataformas tecnológicas que optaron por el esquema tributario de pagos provisionales, tienen la opción de poder acreditar el IVA y deducir en la declaración anual el ISR de los gastos operativos en los que incurran.


Existen diferentes formas de nombrar a los gastos operativos, también se les llaman deducciones autorizadas o gastos del día a día; en sí, los gastos operativos son todas aquellas compras de productos y servicios que de no hacerlas, simplemente no se podría trabajar.


Cada actividad económica, dentro del régimen de plataformas tecnológicas, tiene gastos operativos particulares que sin ellos la actividad no se podría llevar a cabo; por ejemplo la gasolina, en el caso de repartidores y conductores; el servicio de Internet, en el caso de las personas que venden o servicios básicos como luz, agua, gas, etc. Para aquellos que ofrecen hospedaje. Obviamente, éstos no son los únicos gastos que se pueden utilizar para el fin mencionado, existe una amplia variedad de ellos que al momento de hacerlos conscientes nos damos cuenta que la lista puede ser grande.


La mayoría de dichos gastos causan IVA, es decir que sobre el precio base, se cobra un porcentaje adicional por concepto de dicho impuesto; este porcentaje regularmente es del 16%. El importe del IVA pagado se puede acreditar en las declaraciones provisionales que se presentan cada mes, con lo que el importe a pagar disminuirá forzosamente y disminuirá aún más porque también el IVA retenido por las plataformas se puede acreditar.


De igual manera, el importe pagado por los gastos operativos, sin IVA, sirve para disminuir la base tributaria con la que se determinara el pago del ISR en la declaración anual.


Para poder acreditar el IVA y deducir el ISR de gastos es obligatorio pedir el CDFI (Comprobante Digital Fiscal por Internet) o también conocido como factura; este documento ampara la compra y muestra el monto de IVA pagado, así como la base que se uso para calcular el impuesto. Es fundamental que el CFDI cumpla con el requisito de tener el RFC (Registro Federal de Contribuyentes) sin ningún error; por otro lado, datos como nombre o razón social, dirección, correo electrónico o número telefónico son opcionales, aunque siempre es recomendable proporcionar un correo electrónico para que se reciba un copia del CFDI y se pueda llevar registro y control de los gastos; el uso de CFDI, que también es un dato solicitado al momento que se emite este comprobante, normalmente es gastos en general, aunque dependiendo de la naturaleza de la compra, este uso puede cambiar o si se desconoce cuál será el uso, se puede elegir por definir.


No se debe de perder de vista que existen otro tipo de gastos que no están directamente ligados con la actividad económica; estos gastos se les conoce como deducciones personales, los cuales hacen referencia a gastos como honorarios médicos, honorarios dentales, lentes de aumento, hipoteca, colegiaturas, seguro de gastos médicos mayores, entre otros. Este tipo de gastos son sumamente importantes en la declaración anual, ya que, aunados a los gastos operativos, ayudan a disminuir aún más la base tributaria para la determinación del importe del ISR a pagar; inclusive, pueden ser tan útiles que gracias a ellos las posibilidades de que se tenga devolución de impuestos es muy alta; obviamente se debe haber solicitado el CFDI correspondiente y haber hecho el pago con métodos bancarios, nunca en efectivo.


Como se ve, los gastos, en un esquema de pagos provisionales, son la variable más importante dentro de la actividad de plataformas tecnológicas; como parte de este esquema, el declarar o no los gastos operativos marcarán la diferencia entre pagar una cantidad considerable de impuestos, principalmente del IVA, pagar poco o, incluso, tener saldo a favor, el cual es acumulable y puede ser utilizado para cubrir el importe a cargo que se tenga en futuras declaraciones provisionales.

71 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo